Recurso compuesto por un total de 84 tarjetas para trabajar la ortografía de palabras con las grafías B y V.
Con este material, trabajamos la ortografía mediante el deletreo y lo hacemos por parejas o en pequeños grupos de 4-5 personas.
Qué hacemos antes de empezar?
Pensamos cómo se escribe la palabra y la construimos mentalmente poniendo atención a la secuencia de sus fonemas y de las grafías que necesitamos para componerla (pueden haber omisiones, inversiones o sustituciones por lo que es una parte reflexiva muy importante del juego). Proporciona un trabajo de conciencia fonémica y ortográfica que en esta primera fase se desarrolla de manera oral. No escribimos.
Cómo se juega?
Colocamos las tarjetas hacia abajo para ocultar la palabra escrita. Uno o una de las participantes del grupo escoge una tarjeta y la lee en voz alta. Su compañera o compañero de su izquierda deletrea la palabra. Si comete un error, pasa el turno al siguiente compañero y así hasta deletrear oralmente la palabra correctamente. Una vez acabada la primera ronda (todas y todos los integrantes del grupo han deletreado una palabra), pasamos a la transcripción manuscrita en una hoja o libreta para así consolidar la ortografía con el patrón motor de la escritura manual que apoya a la representación mental de la palabra.
Objectius:
- Trabajar la transcripción de palabras con errores frecuentes y ortografía arbitraria.
- Potenciar la reflexión y desarrollo de la conciencia ortográfica.
